lunes, 10 de noviembre de 2008

Mucho tomate para tan pocos huevos...

La mañana del domingo amaneció algo sombría.
Un solitario rayo de luz asomaba tímidamente por mi ventana dejando entrever una imagen reflejada en la pared de mi habitación.
Era como una croqueta! - ¿Estaré soñando?
Luego apareció una berenjena rellena, más tarde un talo, un champiñón, una empanadilla, un mejillón... - No puede ser! Estoy soñando!

Entre sudores, me levanto de la cama, voy hacia la ducha.
Enseguida me doy cuenta de que no ha sido una simple pesadilla. Más bien una visión.
Otra imagen viene a mi cabeza en ese preciso momento. Es un pato desplumado! Y se empieza a comer todo lo que había aparecido antes. - Era un sin-sentido¿?

Más tarde acabaría comprendiendo su significado.


Y llegamos al txoko.
Gracias Ricardo! Y gracias a Jon por la logística.
En el ambiente se notaba una sensación especial. Durante un instante, el tiempo pareció congelarse. Aquellos platos envueltos en papel de aluminio sobre el mostrador parecían regalos junto a un árbol de navidad. Auténticos regalos para el paladar. Con la ilusión de un niño vimos como se iban destapando aquellos manjares (Guille nos lo podría decir). La emoción lo invadió todo. Empecé a salibar.

La puesta en escena, espectacular.
Un único problema "en boxes", cuando al ir a repostar, estalló una de las fuentes en el horno...

Pasaban las horas y seguíamos engullendo.
Los restos se acumulaban en los bordes de los platos. Mal síntoma. Algo no ha funcionado está vez. La mayor diferencia con la primera convocatoria es que en aquella ocasión los platos acabaron relucientes.

La sensación que me queda es que se ha tratado de rizar el rizo. Se han buscado fórmulas mágicas para tratar de buscar el lucimiento. Y hemos podido comprobar el resultado. Lo sencillo y más tradicional funciona mejor que la más sofisticada de las creaciones.

Primero, porque nuestros paladares no están preparados para apreciar los matices de la "esencia de primavera al nitrógeno líquido" (la miel no está hecha para la boca del asno...).

Y segundo, porque se han llevado a cabo toda clase de experimentos, búsqueda de recetas imposibles (con ingredientes que sólo se pueden conseguir en las más altas cimas del Himalaya o más al sur del paralelo 56º), cuyo resultado final podemos calificar de dudoso.

Conseguir que una pócima mágica así funcione a la primera es complicado, lo sabemos. No podemos pretender ser los reyes del salero y la sartén en sólo cuatro días!
Mucho tomate para tan pocos huevos...

Está claro que uno de los objetivos es seguir aprendiendo a hacer cada día más cosas en la cocina. Y que hay que probar a preparar cosas distintas. Pero no podemos perder la perspectiva y olvidarnos de que lo principal es preparar cosas ricas y que nos gusten primero a nosotros.
Olvidémonos del concurso y las puntuaciones, que no nos cieguen.

Es el único "pero" que se puede poner, porque la verdad, sólo nos queda ponernos de pie y aplaudir el esfuerzo de todos. A cualquiera que se lo contemos se queda alucinado de lo que estamos consiguiendo y nos miran desde lejos con envidia. Y ahí está el encanto.





* Bueno, y para acabar, me alegro de que haya gustado la idea del blog y os animo a que sigais participando con vuestros comentarios y sugerencias. Si podéis, enviadme las fotos que tengáis y las vamos añadiendo.

17 comentarios:

  1. Uola, acabo de entrar al blog por google, que fuerteeeeee, pones en googl "pintxos de ibarrekolanda" y salimos los numbers one. Somos unas maskinas. Supongo que es todo gracias a Jon que ha conseguido subirlo.
    Pues nada a seguir asi que somos unos TXAPELDUNES!!!y que la siguiente ediccion de pintxos de ibarrekolanda sea como la 1º, 2º o mejorr.
    Saluditoss.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pasada!!! Como sigamos asi y encima salgamos en el programa de arguiñano vamos a tener que ampliar el numero de participantes.
    Por cierto Jon, me parecio muy buena la introduccion, estabas inspirado eh?
    Muxos muxus a tod@s.

    ResponderEliminar
  3. Esa no es mala!
    Si quiere apuntarse más gente, que entren.
    Pero tendrán que pasar duras pruebas, como comerse 100 pintxos en un minuto con una mano mientras con la otra apuntas en una hoja los números romanos del 1 al 1000 (y dividirlos entre 3).
    Sólo aceptamos gente preparada y a nuestro nivel.

    ResponderEliminar
  4. Porfin llego el finde, a pasarlo bien contrincantes-cocineros

    ResponderEliminar
  5. flipada Jon!! sin palabras,..... con la página y con la búsqueda en google,......

    ResponderEliminar
  6. Zorionak, Jon, por la página, por el 'number one' en Google y por el segundo triunfo consecutivo; dos convocatorias, dos triunfos. Què tío!!!

    ResponderEliminar
  7. Se rumorea que puede haber cenita el finde del 6-7 de diciembre. ¿Quién se apunta?. No hay que cocinar...

    ResponderEliminar
  8. a pesar de que no dais la talla al lado mio, si mi santa esposa considera oportuno dejar al niño con los agüelos yo hare de tripas corazon y aguantare vuestra compañia.

    ResponderEliminar
  9. Post data: siempre que tenga garantia de que no hay empanadilla pa cenar.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos,ya estamos en la web de Karlos Arguiñano,pinchad en la ventana y luego en la huerta,comentario de roscachapas,esperamos que os guste.Jo para la cena del 7 no estamos,pero pasadlo mu bien ,nos vemos

    ResponderEliminar
  12. Olaaaa chic@s!!!!
    Que bueno lo de karlos arguiñano, si hasta vamos a tener club de fans!
    Intentare no perder detalle de sus programas por si salimos.
    muxos muxus.

    ResponderEliminar
  13. Hola, he visto el mensaje que ha dejado en la ventana del arguiñano roscachapas con fotos y todo que guay, ahora solo falta que nos saquen en la tv, suelen sacar fotos que envian desde la ventana no?, yo veo el programa casi todos los dias asique nada estaremos atentos aver si nos sacan.
    Saludetes y gracias Jon por conseguir todo esto

    ResponderEliminar
  14. Muy bien, muy bien!
    Ya lo estoy viendo, ahora nos ofrecerán hacer una serie tipo "friends" pero rodada en un txoko.
    Yo me pido ser Josepo

    ResponderEliminar
  15. Sólo quiero decir que no entiendo como pudo ganar Jon con sus "pintxos" de pato, habiendo otros que estaban muchísimo más logrados, mejor presentados y con mejor sabor.
    A ver si la próxima vez hacemos las votaciones secretas que ya está bien de que gane siempre el mismo.

    ResponderEliminar
  16. vaya con el anonimo, mañana saldra quien lo a dixo o seguira siendo anonimo? lo de las votaciones en secreto me parece bien aunque habiendo confianzaaaaaaaaa, y que sepais todos que ya tengo internet en casa y telefonino yuju

    ResponderEliminar
  17. Hola chic@s!! Este mensaje es para los q no pudieron star en la cena, rocio y miguel. Risto y yo propusimos el irnos un finde a una casa rural y a todos les parecio bien, necesitamos saber q dias libra rocio para ver cuando coincide con risto y organizarlo para ese fin de semana.
    Por cierto, os perdisteis conocer a joseba garmendia, otra vez sera.....
    muxos musus para tod@s.

    ResponderEliminar